lunes, 2 de mayo de 2016

Síndrome de Turner

El 2016 ha empezado sin prisa pero sin pausa. Después de los cansados pasos burocráticos y de la Semana Santa chancletera en Vistahermosa, desde la Agencia Municipal de Voluntariado nos propusieron echar una mano a una asociación salmantina que organizaba unas jornadas a nivel nacional. Se trata de la Asociación Salmantina Síndrome de Turner Alejandra Grandes.

Nosotros no lo dudamos ni un segundo. Sin que terminara de explicarnos en qué consistía la colaboración que nos estaba proponiendo, dijimos que sí.

El domingo 10 y el sábado 30 de abril estuvimos en la casa de las asociaciones, en la calle La Bañeza, para pasar un rato divertido con los y las peques que asistían, junto con sus madres y padres, a la I Jornada-Taller Turner que se celebraba en nuestra ciudad. 

Pero, ¿qué es esto del síndrome de Turner? Se trata de un síndrome que sólo afecta a las mujeres, quienes tenemos dos cromosomas sexuales iguales XX. Lo más habitual es que quien lo sufre tenga sólo un cromosoma X, pero también puede suceder que tengan los dos, pero uno de ellos no esté completo. Esto provoca una serie de problemas y alteraciones en el crecimiento y desarrollo normal de la niña. Es conveniente detectarlo a tiempo para poner todos los medios al alcance y mitigar o evitar sus consecuencias.
Unos datos que hay que tener en cuenta son los siguientes:
  • No es una enfermedad, sino un síndrome.
  • No se trata de un retraso mental.
  • Nace una niña Turner por cada 2.500.
  • La talla puede ser 20 cm menos que la media.
  • La hormona del crecimiento aumenta la talla.
  • Los avances en tratamiento estéticos permiten corregir manifestaciones físicas.
Lo que pretende esta asociación salmantina es ayudar a las mujeres y a las familias afectadas por este síndrome. Podéis encontrar más información sobre la asociación en el siguiente enlace: http://www.asociacionturneralejandra.es/

La pandilla chancleta estuvo colaborando a través de las actividades que siempre realizamos, juntando diversión y aprendizaje: juegos de interior y exterior, taller de reciclaje, taller de arqueología y descubrimiento de las emociones a través de nuestro pequeño monstruo.

En el blog de la asociación se hace una pequeña reseña de las jornadas.


Os informamos que la asociación convoca un segundo concurso de fotografía titulado "Todos somos Turner". Las bases de la convocatoria las podéis encontrar en: 
http://www.asociacionturneralejandra.es/noticias/2o-concurso-dibujo-fotografia-asociacion-sindrome-turner-alejandra-salamanca/

Desde La pandilla chancleta os animamos a participar y, así, conocer un poco más de este síndrome.

Ha sido un placer poder colaborar con ellos. Estamos seguros que pronto nos volveremos a ver y a trabajar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario