martes, 25 de septiembre de 2018

EL RUGBY EN LA INFANCIA


Cuando la gente pregunta a cualquier persona que juega al rugby que por qué practica este deporte es difícil de explicar. En realidad, no he conocido a nadie que sepa explicar lo que sentimos cuando estamos con nuestro equipo tanto dentro como fuera del campo, pero se convierte en tu entorno más cercano. Por suerte yo descubrí este deporte ya con 16 años recién cumplidos, pero viendo como juegan los más pequeños y pequeñas ojalá hubiese empezado a practicar antes este deporte.
                
El rugby es un deporte minoritario, como muchos otros en España, pero por suerte cada día más gente lo conoce. Muchos habrán visto el haka de los neozelandeses o la dureza con la cual se juega a este deporte profesionalmente, lo que la gente no conoce es la parte más divertida y educativa de todo que son las categorías de los niños y niñas más pequeños. Las concentraciones de equipos se hacen en un mismo sitio en el cual se reúnen más de 200 niños y niñas de distintas edades entre 5 y 15 años. Esto sólo trae una buena cosa para todos y todas: un buen ambiente entre amigos donde todos aprenden unos de otro; cuando ves como en un autobús de viaje los jugadores y jugadoras que más tiempo llevan jugando enseñan y ayudan a los más pequeños en todo tipo de tareas.


Podemos hablar de todos los beneficios que tiene practicar cualquier deporte a nivel de salud para los niños y niñas, siempre y cuando se haga de una forma responsable y con personas preparadas para ello. En este caso me gusta más observar los beneficios que podemos ver en ellos y ellas a nivel social. A lo largo de los años he podido ver como niños y niñas con problemas de acoso escolar, sin ningún tipo de relación de amistad con su entorno entraban en un equipo de rugby y encontraban su lugar. Es un deporte en el cual lo primero que te enseñan es a acoger a los nuevos, la forma más fácil es hacerlo mediante el ejemplo y esto cualquiera lo puede percibir la primera vez que empieza a practicar este deporte, todo el mundo que tenga buena actitud es bien recibido.  

Por suerte nos encontramos ante un deporte que no excluye a nadie, todo el mundo puede practicarlo, ya que es un deporte en el cual juegan todo tipo de personas. Hoy en día nos encontramos ya, no sólo con el rugby 15,  que es el más famoso, si no que ya podemos ver distintas modalidades como el rugby 7, ahora olímpico, rugby tag e incluso otras modalidades como mixed ability rugby el cual es una modalidad de rugby inclusivo. Por suerte esto se retransmite a los niños y niñas que observan como todos ellos y ellas pueden jugar a un mismo deporte y disfrutar del mismo.

 Animo a las madres y padres que pierdan el miedo a este deporte, no sólo es el contacto que podemos ver en la televisión, el rugby es mucho más. Es un deporte en el cual podemos disfrutar de un buen ambiente en el campo, donde observamos que niños y niñas de distintas edades juegan juntos. Lo más importante de todo y lo que he podido observar en distintos equipos es que todo el mundo es bien recibido en un campo de rugby, todos los pequeños disfrutan practicando deporte y además tienen todos los beneficios de la salud. Tras 10 años practicando este deporte siempre me repito lo mismo, ojalá lo hubiese descubierto antes.

                                                                                                                                            IBAI BELAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario